Presentaciones Digitales en la AFIP

La AFIP implementa el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, para realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, sin necesidad de concurrir a las dependencias.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4503/2019, los contribuyentes deberán realizar electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada, en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social de esta Administración Federal, en reemplazo del formulario multinota, excepto para aquellos contribuyentes inscriptos en jurisdicción de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales, donde la vigencia será a partir del día 26 de junio de 2019.

¿Qué presentaciones deben hacerse en forma digital?

En una primera etapa, las presentaciones que se realizarán en forma digital serán:

  • Planes de Pago – Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras.
  • Modificación del Estado Administrativo de la CUIT – Modalidad de reactivación presencial.
  • Cambio fecha de cierre de ejercicio.
  • Solicitud de baja de impuestos o regímenes – Rechazo por internet – Trámite presencial
  • Ejecuciones Fiscales – Plan de pago Honorarios.

Posteriormente, la AFIP irá agregando nuevos servicios, que publicará en su sitio.

¿Cómo realizar las presentaciones digitales?

Se deberá ingresar al servicio donde se podrá elegir hacer una nueva presentación o complementar una anterior. Como alternativa se podrá seleccionar la opción de «pronto despacho».

Las presentaciones tendrán distintos estados, ya sea que se halle como borrador, asociada a la principal (en caso de tratarse de una presentación complementaria), enviada (donde el sistema asignará un número de solicitud), en curso (cuando se encuentre asignada al área interviniente), finalizada y puesta a disposición de otros sistemas.

Mientras la presentación digital se encuentre en estado borrador, podrá ser eliminada. Una vez enviada, existe la opción de desistir de la presentación efectuada, siempre que no se encuentre finalizada. Podrán adjuntarse archivos y, si se excediera el tamaño máximo, se deberán hacer varias presentaciones.

Si la presentación tuviera errores u omisiones que no permitan el análisis o tratamiento de las mismas, se informará tal situación mediante una comunicación en el Domicilio Fiscal Electrónico. También se informará el Domicilio Fiscal Electrónico cuando pase a estado finalizada.

Ver la Resolución General 4503/2019

diegobadano@gmail.com
Leave a Reply